ECONOMIA TURISTICA ... VIRTUD DE
SISTEMA DE DRENAJE, ALCANTARILLADO Y SANIAMIENTOS.
Refl exiones fi nales
México ingresa al turismo internacional ofreciendo las cualidades del espacio
litoral buscando satisfacer una demanda consumista de sol y playa. Cuando la demanda
turística internacional del producto sol y playa exige la reordenación del espacio litoral,
rápidamente comienza a planifi car y crea nuevos escenarios que intentan satisfacer las
cambiantes exigencias de un público ansioso por conocer lugares menos masifi cados.
Para diferenciarse de sus competidores y diversifi car su producto se incorpora la oferta
cultural, sustentada por la presencia de valiosas ruinas arqueológicas y creando un nuevo
producto turístico basado en el binomio cultura-sol y playa.
En su afán por crear nuevos escenarios para captar mayores fl ujos internacionales,
comete dos serios errores. En primer lugar construye megaproyectos sobre la fragilidad
del espacio litoral diseñados para una demanda internacional; y en segundo lugar, si bien
se consideraba la capacidad de carga de los destinos, por diferentes motivos e intereses
en la gestión, las obras realizadas no se condicen con las planifi cadas. La reorganización
del espacio litoral exige un nuevo diseño de urbanización implantado donde se trasladan
los hábitos de consumo del mundo occidental produciendo sitios de enclave, con fuerte
impacto sobre el recurso natural.
En la actualidad, el modelo turístico de sol y playa cede su paso a nuevas prácticas
recreativas, impuestas por la sociedad post-moderna. Surge el turismo alternativo, como
nueva opción ante las actividades pasivas que ofrece el modelo tradicional de sol y
playa. Se basa en un turista activo, conocedor del ambiente, donde el viajero dispone
de mucha información, valora los aspectos culturales de la comunidad local y busca su
contacto. Para no quedar fuera del mercado turístico internacional, México modifi ca su
argumentación promocional y se presenta al mundo ofreciendo los siguientes productos
especializados:
Benseny, Graciela EL TURISMO EN MÉXICO. APRECIACIONES SOBRE EL TURISMO EN ESPACIO LITORAL Aportes y Transferencias, Vol. 11, Núm. 2, 2007, pp. 13-34 Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina
https://www.redalyc.org/pdf/276/27611202.pdf
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DIFERENCIA ENTRE SUELO URBANO Y «CASCO URBANO»
La expansión de las ciudades conlleva que en el lenguaje común, apartado del rigor y tecnicismos jurídicos y urbanísticos, se confundan con frecuencia los términos «suelo urbano» con el de «casco urbano» o lo que es lo mismo, centro de la ciudad, donde los usos residenciales se combinan con los comerciales y terciarios.
En este breve artículo, pretendo aclarar un error enormemente común y que con demasiada frecuencia puede encontrarse en los medios de comunicación. Una concepto simple de lo que es el suelo urbano es aquel que se encuentra en la ciudad o en el que existe un cierto desarrollo urbano por la existencia de ciertos servicios urbanísticos básicos (como puede ser luz, agua, saneamiento y acceso rodado) o cierta agrupación de edificaciones (aunque carezcan de los servicios urbanísticos básicos). Sin embargo, en el lenguaje común, se suele confundir el suelo urbano con lo que es «casco urbano», que no es otra cosa que el centro de la ciudad en una terminología más bien física o geográfica, pero no urbanística.
Esta distinción es importantísima porque el suelo urbano, ni tiene porqué consistir en una combinación de usos residenciales y comerciales, ni mucho menos tampoco debe encontrarse en el centro de la ciudad, pues una parcela sin edificar a las afueras de la ciudad en una urbanización residencial con todos los servicios urbanísticos precisos también es suelo urbano. Sin embargo, con demasiada frecuencia, suele considerarse en los medios de comunicación algo tan erróneo como que una parcela o solar no edificado a las afueras de la ciudad, no es suelo urbano sino urbanizable, cuando el suelo urbanizable es meramente un suelo en situación básica rural que está previsto que se urbanice.
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