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YA TENEMOS PRESIDENTE AMLO - METRÓPOLI GUAYMAS : OPINION DE E.E.U.U. > Trump claramente admira a lo...
YA TENEMOS PRESIDENTE AMLO - METRÓPOLI GUAYMAS : OPINION DE E.E.U.U. > Trump claramente admira a lo...: 5 reasons why Mexico's president-elect marks new direc tion Jul 10, 2018 by Mario T. García Opinion World El 1 ...
jueves, 12 de julio de 2018
YA TENEMOS PRESIDENTE - METROPOLI GUAYMAS, EMPALME, SAN CARLOS : ASUNTO HUMANITARIOS : Todos los derechos para las trabajadoras del hogar...
YA TENEMOS PRESIDENTE - METROPOLI GUAYMAS, EMPALME, SAN CARLOS : ASUNTO HUMANITARIOS : Todos los derechos para las trabajadoras del hogar...: Como resultado de este reconocimiento de actividades especiales o peculiares para ser reguladas así en la LFT, es que el Poder Legislativo ...
martes, 12 de junio de 2018
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¡ EL PODEROSO RETO PARA EL BUEN CIUDADANO COMO ELECTOR GUAYMENSE ¡ : Conoce el Plan de Supervivencia de Jim Rickards pa...: La CIA ya conoce la fecha del próximo colapso de la economía mundial No olvides esta fecha: 2 de Mayo de 2018 . Ese día in...
Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las fuerzas de seguridad han estado implicadas en reiteradas y graves violaciones de los derechos humanos -incluidos los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la tortura- durante los esfuerzos para combatir el crimen organizado. El gobierno ha progresado poco en el enjuiciamiento de los responsables de abusos recientes, y mucho menos de la gran cantidad de abusos cometidos por soldados y policías desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) inició la "guerra contra las drogas" en México.
En abril, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), establecido mediante un acuerdo entre el gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió su informe final sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Estado de Guerrero El informe documentó fallas flagrantes en la investigación del caso por parte del gobierno, refutó conclusiones clave de la Oficina del Fiscal General y pidió a las autoridades que busquen nuevas líneas de investigación. Otros problemas continuos en México incluyen los ataques a periodistas y el acceso limitado a los derechos reproductivos y la atención médica.
Los niños centroamericanos que huyen de amenazas serias enfrentan obstáculos formidables para solicitar asilo en México.
Desapariciones forzadas
Desde 2006, las fuerzas de seguridad mexicanas han participado en desapariciones forzadas generalizadas.
En agosto de 2016, el gobierno informó que se desconoce el paradero de más de 27,000 personas desaparecidas desde 2006. Los fiscales y la policía rutinariamente no toman medidas básicas de investigación para identificar a los responsables de las desapariciones forzadas, a menudo diciéndole a las familias de las personas desaparecidas que investiguen por su cuenta. Las autoridades no han podido identificar los restos de cuerpos o partes del cuerpo encontradas en varios lugares, incluso en tumbas clandestinas, en todo el país.
El gobierno federal ha llevado a cabo iniciativas potencialmente prometedoras para encontrar personas desaparecidas, pero han producido resultados limitados. En 2013, creó una unidad en la Procuraduría General para investigar desapariciones, que se convirtió en Fiscalía Especial en octubre de 2015. Sin embargo, cuando se lo consultó en abril, los miembros de esa oficina dijeron que habían presentado cargos en solo cuatro de un total de 830 casos de desapariciones en las que abrieron investigaciones.
En 2015, el Congreso aprobó una reforma constitucional que le otorga la autoridad para aprobar leyes generales sobre desaparición forzada y tortura que establecería una definición nacional única para cada uno de los delitos y facilitaría su enjuiciamiento en los 31 estados y la Ciudad de México. Al momento de escribir, el presidente Peña Nieto había presentado los proyectos de ley al Congreso pero ninguno había sido promulgado.
Solo uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la facultad de docentes en Ayotzinapa, desapareció en 2014 y se cree que fue asesinado, ha sido identificado positivamente entre los restos que el gobierno dice son los de los estudiantes. Hasta julio, más de 100 personas habían sido acusadas de presunta participación en los secuestros y asesinatos; al momento de escribir, ninguno había sido condenado.
Asesinatos extrajudiciales
Los homicidios ilegítimos de civiles por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas "tienen lugar a un ritmo alarmante" en medio de una atmósfera de "impunidad sistemática y endémica", según el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en 2014.
En agosto de 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que la policía federal ejecutó arbitrariamente a 22 de los 42 civiles que murieron en un enfrentamiento en 2015 en Tanhuato, estado de Michoacán. La policía disparó fatalmente al menos a 13 personas en la espalda, torturaron a dos detenidos y quemaron a un hombre vivo, concluyó la CNDH, y luego alteraron la escena del crimen moviendo cuerpos y plantando armas para justificar los asesinatos ilegales.
Al momento de escribir, una investigación federal sobre los asesinatos de Tanhuato permaneció abierta.
Abusos militares e impunidad
México ha dependido en gran medida de los militares para luchar contra la violencia relacionada con las drogas y el crimen organizado, lo que ha provocado violaciones generalizadas de los derechos humanos por parte del personal militar. Hasta julio, la CNDH había recibido casi 10.000 denuncias de abusos por parte del ejército desde 2006, incluidos más de 2.000 durante la actual administración. Encontró en más de 100 casos que el personal militar cometió graves violaciones de los derechos humanos.
En 2014, el Congreso reformó el Código de Justicia Militar para exigir que los abusos cometidos por miembros de las fuerzas armadas contra civiles sean manejados por el sistema de justicia penal civil en lugar del sistema militar, que tenía un historial de fallar sistemáticamente en responsabilizar a miembros de las fuerzas armadas. por abusos. Según la reforma, los abusos cometidos por el personal militar contra otros soldados siguen sujetos a la justicia militar.
En mayo de 2016, el presidente Peña Nieto presentó un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, eliminar la orientación sexual y la identidad de género como barreras para la adopción y reconocer la identidad de género mediante la reedición de avisos de nacimiento sin la participación de un médico. Dos comités de la Cámara de Diputados votaron en contra de la iniciativa en noviembre
Cuidados paliativos
La falta de acceso a cuidados paliativos resulta en sufrimiento innecesario para un gran número de mexicanos con enfermedades graves. En 2016, la Comisión Nacional para la Protección Social en Salud incorporó los cuidados paliativos como un servicio de salud cubierto por el Seguro Popular, un plan de seguro médico público que cubre a más de 55 millones de personas. A finales de 2016, más de 2.000 médicos usaban el nuevo sistema, introducido a mediados de 2015, para recetar medicamentos fuertes contra el dolor. A pesar de tales avances, siguen existiendo obstáculos, incluida la escasez de instalaciones que ofrecen cuidados paliativos en muchos estados.
Derechos de discapacidad
El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en un informe de 2014, descubrió que, a pesar de las nuevas leyes y programas que protegen los derechos de las personas con discapacidad, subsisten brechas graves que incluyen el acceso a la justicia, la legitimación y el derecho al voto; acceso a edificios, transporte y espacios públicos; la violencia contra las mujeres; y educación.
En 2015, Disability Rights International informó que las mujeres mexicanas con discapacidades psicosociales estaban en alto riesgo de que se les negaran los derechos reproductivos; que las clínicas estatales en la Ciudad de México a veces las presionan para que se esterilicen o, cuando estén embarazadas, se sometan a un aborto; y que las condiciones eran inhumanas en las instalaciones para personas con discapacidades financiadas por el gobierno de la Ciudad de México, incluida una institución que encerraba niños en jaulas.
Actores internacionales clave
La CIDH publicó un informe en marzo que documenta una amplia gama de abusos en México, incluidas las desapariciones; ejecuciones extrajudiciales; tortura; y la inseguridad para las mujeres, los niños, los migrantes, los defensores de los derechos humanos y los periodistas, que concluyeron como una "crisis de graves violaciones de derechos humanos". El gobierno criticó el informe y respondió que no había "crisis de derechos humanos" en México. Más tarde ese mes, las autoridades mexicanas le negaron al Relator Especial de la ONU sobre Tortura, Juan Méndez, permiso para regresar antes del final de su mandato. En 2015, las autoridades rechazaron la conclusión de Méndez de que la tortura era generalizada y lo acusaron de actuar "sin ética".
En abril, los relatores especiales de la ONU sobre defensores de los derechos humanos, libertad de expresión y libertad de reunión y asociación expresaron su preocupación por una campaña selectiva en los medios mexicanos que acusa a defensores de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil de fraude, corrupción y promoción de la impunidad a través de presuntas declaraciones falsas sobre detenidos torturados. Instaron al gobierno a garantizar "un entorno seguro" en el que dichas personas y organizaciones puedan operar "sin hostigamiento".
En octubre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió 14 recomendaciones a México sobre la necesidad de abordar la impunidad por violaciones de derechos humanos, adoptar leyes para regular el uso de la fuerza y eliminar la tortura y las desapariciones forzadas, y establecer una institución forense independiente con recursos adecuados. En mayo, el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias publicó un informe sobre México que identifica continuas violaciones graves, incluidas ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, impunidad y falta de reparación para las víctimas. El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU ha emitido docenas de acciones urgentes en casos en México desde 2012.
En septiembre, la CIDH remitió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de 11 mujeres que fueron arrestadas en una protesta de floricultores en el Estado de México en 2006, cuando el presidente Peña Nieto era gobernador allí. La comisión describió su arresto como "ilegal y arbitrario" y dijo que "consideró probado" que los agentes del estado sometieron a las mujeres a tortura física y psicológica y violaron a siete de ellas. La Corte Interamericana tiene previsto escuchar el caso en 2017.
Desde 2007, Estados Unidos ha asignado más de US $ 2 mil millones en ayuda a través de la Iniciativa Mérida para ayudar a combatir el crimen organizado. En 2015, el secretario de Estado de EE. UU. Retuvo $ 5 millones en ayuda de seguridad, diciendo que el Departamento de Estado no pudo confirmar que México cumplió con los criterios de derechos humanos del acuerdo, pero en septiembre de 2016 certificó que México había progresado en los derechos humanos para justificar recibir su Mérida ayuda de alrededor de $ 155 millones
México, con 6.9 en educación: Tec de Monterrey PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL NOROESTE MÉXICO
IV.11.- Educación.
La educación herramienta de sumisión o de desarrollo de los pueblos,
según varios autores, argumentos tan complejos de explicar pero fácil
de asumir. Para conocer la problemática de la educación es necesario
cuestionarnos nosotros como estudiantes: ¿aprovecho y desarrollo mis
capacidades teóricas y prácticas para un mejor desarrollo profesional? o
¿soy uno del montón, en donde mis aspiraciones no van más allá que
decir soy profesionista? Partiendo de esto analicemos como se
encuentra la educación en todos los niveles en el Noroeste Mexicano, es
suficiente la infraestructura material y personal para cubrir la demanda
actual. Cuál seria el problema más grave al que se enfrenta la educación
en el Noroeste Mexicano.
México, con 6.9 en educación: Tec de Monterrey
Según el informe de Progreso Educativo (IPE) 2013, a México le tomará una década para llegar al 8 de calificación en este sector.
En una escala del 1 al 10, la calidad educativa en México apenas alcanza una calificación de 6.9 y le tomará una década para llegar al 8, según el Informe de Progreso Educativo (IPE) 2013, elaborado por el Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.
El estudio estuvo coordinado por Miguel Székely, director del Instituto, en conjunto con el Dr. Daniel Moska Arreola, director general del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
https://www.animalpolitico.com/2013/11/mexico-con-6-9-de-calificacion-en-educacion-tec-de-monterrey/
Verificado.mx:
La educación no ha mejorado tanto como dice el gobierno federal
Verificado 2018 revisó el desglose de los datos que citan de fuente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y encontró que los estudiantes de media superior y superior son 1.1 millones, una cifra que apenas llega a la mitad.
LÉASE : HAGA CLICK Y ENCUENTRA ANIMAL POLITICO LOS 4 PROBLEMAS MAS GRAVES DE EDUCACION EN MEXICO :
IV.12.- Salud pública.
La salud pública es factor primordial para que una sociedad se
desarrolle y rinda más, para ello es necesario tener los medios no para
aliviar a la población sino para prevenir las enfermedades. En la
actualidad ¿cuál seria el reto a que se enfrenta la sociedad del Noroeste
Mexicano ante la problemática de sector salud?
IV.13.- Seguridad social.
2017 el año más violento en México, autoridades minimizan el problema:
La inseguridad social es originada por varios factores entre los que
destacan los de orden económico y de formación de valores en la
familia. Otro aspecto, no menos importante, radica en la saturación de
las zonas urbanas y la influencia de los diferentes medios de
comunicación que distorsionan la información. También se debe tomar
en cuenta que la región del Noroeste, en los últimos años, se presenta el
problema del narcotráfico provocando un ambiente constante de
inseguridad.
IV.14.- Desempleo, pobreza y migración.
El desempleo, la pobreza y la migración van tomadas de la mano a la
crisis económica que atraviesa el país. Sin embargo, encontraremos
características especificas en nuestra región ya que sirve de paso a
emigrantes de toda América Latina, además encontramos que en la
región existen más zonas rurales y los núcleos urbanos no se dan
abasto para absorber las necesidades de empleo de los emigrantes del
campo.
IV.15.- El problema indígena.
Pese al gran porcentaje de población indígena existente en el territorio
mexicano, a lo largo de nuestra historia, ha sido el grupo étnico más
desprotegido; en la actualidad los pueblos indígenas se han visto en la
necesidad de conformar organizaciones que les permita por un lado,
conservar sus costumbres y tradiciones y por otro, que sirva para
aumentar el nivel de vida. El Noroeste Mexicano, no es la excepción ya
que se localizan una diversidad de grupos indígenas que luchan por
encontrar una manera digna de vivir. Es de suma importancia conocer
su cultura y forma de vida para comprender mejor su problemática y
buscar mecanismos que les permitan cubrir sus necesidades requeridas.
INTEGRACIÓN CONCEPTUAL: El conocimiento de la estructura económica, política y social, así como las características propias del Noroeste Mexicano, son un incentivo para el análisis de la problemática actual en la región, comprendiendo las circunstancias que las causas es factible encontrar soluciones viables. ------------------------------------------------------------------
INTEGRACIÓN CONCEPTUAL: El conocimiento de la estructura económica, política y social, así como las características propias del Noroeste Mexicano, son un incentivo para el análisis de la problemática actual en la región, comprendiendo las circunstancias que las causas es factible encontrar soluciones viables. ------------------------------------------------------------------
REPORTES CRÍTICOS O SUGERENCIAS A: Ing. Manuel de Jesús
Valdez Acosta, Secretario General. Instituto de Antropología. Universidad,
(Correo electrónico: ingvaldez@uaim.edu.mx); MC Ernesto Guerra García,
Coordinador General Educativo. (Correo electrónico: eguerra@uaim.edu.mx)
Benito Juárez No. 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, México. C.P. 81890, Tel.
01 (689) 2 00 42.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO
Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa
Juárez 39, C.P. 81890. Tel y fax: (698)8 92 00 42 y 8 92 00 23
Correo electrónico:_ uaim@uaim.edu.mx
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