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LA HAMBRUNA

LA HAMBRUNA
A menudo, las regiones con hambre tienen condiciones ecológicas que permiten la producción suficiente de alimentos, siempre que se realicen las inversiones necesarias en recursos humanos y tecnología. Por lo tanto, la causa más importante de la hambruna no es la explosión demográfica, sino que se debe principalmente a la distribución desigual de los alimentos, que a su vez es causada por la desigualdad socioeconómica, la falta de democracia y la guerra (civil).

domingo, 1 de marzo de 2020

EL DERECHO DE SUPERFICIE - EL NOTARIADO MEXICANO Y CONSTITUIBLE DERECHO

APLICACION SUPLETORIA 
Tratados Celebrados - España.


El texto del nuevo Código Civil y Comercial, entre sus aciertos, trae la figura del derecho de superficie, que había sido largamente reclamada por la doctrina. Esta figura nueva, contiene ingredientes que la hacen muy atractiva, no sólo para cubrir claras necesidades sociales, sino para permitir acceder a la vivienda en condiciones que tiempo atrás eran impensadas. Básicamente, el derecho de superficie es otorgado por el propietario a un tercero - el superficiario- que puede disponer de la propiedad como si fuera dueño, llegando incluso a poder hipotecarla, pero con un límite temporal de hasta 70 años, cumplido el cual la propiedad -con sus mejoras- vuelve a su propietario original.

Pero para comprender cabalmente el alcance y  significado de este nuevo instituto, se debe dejar de lado una arraigada posición filosófica heredada de nuestros antecesores inmigrantes para quienes la tierra o el ladrillo representaban un bien a obtener para salvaguarda de las futuras generaciones. De hecho, la mayoría de los argentinos cree en el concepto incorporado de que la propiedad, la vivienda y la tierra son un bien necesario, un “deber ser” por el que lucharon nuestros abuelos.

Sin embargo, esta nueva figura jurídica viene a sacudir un poco nuestros conceptos y a traernos nuevas posibilidades. Tal es el caso si se mira a otros ejemplos del mundo: si alguien deseara adquirir una propiedad en Londres se encontrará con la sorpresa que la propiedad no se vende sino que se da en "lease" o alquiler por 99 años. La propiedad pertenece a la Corona, o a un miembro de la nobleza y quien quiera gozar de tener un piso en el barrio de Chelsea, por ejemplo, pagará por un  lease y no por una venta. Lo usará por cien años pero no será propiamente el dueño aunque a todos los efectos la use como tal.

La figura del superficiario tiene un efecto similar. El superficiario adquiere todos los derechos del dueño durante el período que se le otorgue, pero luego de ese tiempo, la propiedad vuelve a su antiguo propietario. Durante el tiempo del ejercicio del derecho - que además puede ser renovable- el beneficiario se comportará legalmente, como el verdadero dueño de la propiedad. Puede darla en garantía, subalquilar, sacar una hipoteca, igual que un dueño. Pero, técnicamente, no lo es.

En tal sentido, ¿no sería interesante poder acceder a una propiedad bajo la nueva forma, pero pagando la mitad o menos de su valor? El cálculo del monto correcto es tema para un actuario, quien podrá determinar a qué valor se puede otorgar una propiedad en derecho de superficie de manera que permita por un lado, a quien no tiene tantos recursos acceder a esa propiedad y, por el otro, que el dueño original haga un buen negocio y la propiedad vuelva a sus herederos.

Este sistema está tan arraigado en Inglaterra que es la única forma de acceder a propiedad realmente dicha y los precios de los "lease" a veces son exorbitantes. Pero aquí recién empezamos. ¿No sería provechoso para una joven pareja que no puede comprar una propiedad de 250.000 dólares, tomarla en derecho de superficie por 30 años por 100.000 dólares? Luego de 10 años, por ejemplo, podrían vender ese derecho por un precio equivalente al que pagaron y quizás encontrarse en mejores condiciones para finalmente "comprar".

Pero el sistema también ofrece un provechoso marco para el Estado y la construcción de viviendas sociales. Imaginemos, por ejemplo, un terreno fiscal desocupado en Wilde. Si el Estado propietario o la Provincia contratara con un superficiario, con quien acordara construir viviendas destinadas a cubrir fines sociales, el superficiario podría ceder sus derechos sobre la unidad construida a un precio reducido y por plazos establecidos de 20, 30 o 40 años. Al cabo de los cuales la propiedad volvería a poder del Estado o la Provincia. Siempre el Estado podrá renovar el derecho de superficie de aquél que desea continuar con la propiedad, o puede vendérsela. Claramente, esta figura pone en marcha varios beneficios: a) moviliza la construcción; b) permite al Estado paliar el déficit habitacional y c) mueve el crédito.

Si se piensa en uno de los muchos esqueletos de edificios en Buenos Aires, es posible que una compañía constructora puede ser "superficiario" del propietario, terminar de construir invirtiendo mucho menos -ya que no deberá preocuparse de construir al esqueleto de la propiedad - y arrendar o traspasar sus derechos a otros inquilinos o superficiarios que justifiquen la inversión hecha y que ocupen la propiedad construida.

La utilidad de este nuevo instituto es amplia y mueve la imaginación. Quizás podrán entonces disculparnos nuestros abuelos, que hoy, en tiempo de internet y teléfonos inteligentes, de conexión global, la propiedad también tome nuevas formas.

Escribió: ALBERTO LUIS ZUPPI

Abogado UBA, Dr. iur. Universität des Saarlandes (Alemania), antiguo Robert & Pamela Martin Professor of Law, Paul M. Hebert Law Center, Louisiana State University (EEUU).
Asesor en Sena & Berton Moreno Abogados.


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EL NOTARIADO EN MEXICO  
CONSTITUCION DEL DERECHO DE SUPERFICIE

https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-notarial/article/download/6281/5600




LEX


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viernes, 14 de febrero de 2020

TURISMO EN ZONAS URBANAS


No hay descripción de la foto disponible.
EL OLVIDO PARA GUAYMAS COMO 
ECONOMIA TURISTICA ... VIRTUD DE
SISTEMA DE DRENAJE, ALCANTARILLADO Y SANIAMIENTOS.

Refl exiones fi nales México ingresa al turismo internacional ofreciendo las cualidades del espacio litoral buscando satisfacer una demanda consumista de sol y playa. Cuando la demanda turística internacional del producto sol y playa exige la reordenación del espacio litoral, rápidamente comienza a planifi car y crea nuevos escenarios que intentan satisfacer las cambiantes exigencias de un público ansioso por conocer lugares menos masifi cados. Para diferenciarse de sus competidores y diversifi car su producto se incorpora la oferta cultural, sustentada por la presencia de valiosas ruinas arqueológicas y creando un nuevo producto turístico basado en el binomio cultura-sol y playa. En su afán por crear nuevos escenarios para captar mayores fl ujos internacionales, comete dos serios errores. En primer lugar construye megaproyectos sobre la fragilidad del espacio litoral diseñados para una demanda internacional; y en segundo lugar, si bien se consideraba la capacidad de carga de los destinos, por diferentes motivos e intereses en la gestión, las obras realizadas no se condicen con las planifi cadas. La reorganización del espacio litoral exige un nuevo diseño de urbanización implantado donde se trasladan los hábitos de consumo del mundo occidental produciendo sitios de enclave, con fuerte impacto sobre el recurso natural. En la actualidad, el modelo turístico de sol y playa cede su paso a nuevas prácticas recreativas, impuestas por la sociedad post-moderna. Surge el turismo alternativo, como nueva opción ante las actividades pasivas que ofrece el modelo tradicional de sol y playa. Se basa en un turista activo, conocedor del ambiente, donde el viajero dispone de mucha información, valora los aspectos culturales de la comunidad local y busca su contacto. Para no quedar fuera del mercado turístico internacional, México modifi ca su argumentación promocional y se presenta al mundo ofreciendo los siguientes productos especializados:

Benseny, Graciela EL TURISMO EN MÉXICO. APRECIACIONES SOBRE EL TURISMO EN ESPACIO LITORAL Aportes y Transferencias, Vol. 11, Núm. 2, 2007, pp. 13-34 Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina
https://www.redalyc.org/pdf/276/27611202.pdf

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DIFERENCIA ENTRE SUELO URBANO Y «CASCO URBANO»

Alejandro Javier Criado Sánchez Abogado urbanista
Alejandro J. Criado Sánchez
La expansión de las ciudades conlleva que en el lenguaje común, apartado del rigor y tecnicismos jurídicos y urbanísticos, se confundan con frecuencia los términos «suelo urbano» con el de «casco urbano» o lo que es lo mismo, centro de la ciudad, donde los usos residenciales se combinan con los comerciales y terciarios.
En este breve artículo, pretendo aclarar un error enormemente común y que con demasiada frecuencia puede encontrarse en los medios de comunicación. Una concepto simple de lo que es el suelo urbano es aquel que se encuentra en la ciudad o en el que existe un cierto desarrollo urbano por la existencia de ciertos servicios urbanísticos básicos (como puede ser luz, agua, saneamiento y acceso rodado) o cierta agrupación de edificaciones (aunque carezcan de los servicios urbanísticos básicos). Sin embargo, en el lenguaje común, se suele confundir el suelo urbano con lo que es «casco urbano», que no es otra cosa que el centro de la ciudad en una terminología más bien física o geográfica, pero no urbanística.
Esta distinción es importantísima porque el suelo urbano, ni tiene porqué consistir en una combinación de usos residenciales y comerciales, ni mucho menos tampoco debe encontrarse en el centro de la ciudad, pues una parcela sin edificar a las afueras de la ciudad en una urbanización residencial con todos los servicios urbanísticos precisos también es suelo urbano. Sin embargo, con demasiada frecuencia, suele considerarse en los medios de comunicación algo tan erróneo como que una parcela o solar no edificado a las afueras de la ciudad, no es suelo urbano sino urbanizable, cuando el suelo urbanizable es meramente un suelo en situación básica rural que está previsto que se urbanice.

2019, podría cerrar como el año más violento de la historia en México: Semáforo Delictivo

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/mexico/sociedad/semaforo-delictivo-2019-el-ano-mas-violento-de-la-historia-en-el-pais-homicidios-4410843.html

25 mil 890 víctimas de homicidio

De acuerdo con el informe del Semáforo Delictivo, en lo que va del año se han registrado 25 mil 890 víctimas de homicidio, por lo que el 2019 sería el año más violento de la historia en el país.Según el director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, "de continuar así, tendríamos el peor año al cierre del 2019. Sería el año más violento."

EN LA NACION: PRESIDENTE AMLO - EN LA METRÓPOLI GUAYMAS 2021-2023 ? : SE ACABO LA FIESTA :Santiago Nieto afirmó que se "...



Foto: Notimex


EN LA NACION: PRESIDENTE AMLO - EN LA METRÓPOLI GUAYMAS 2021-2023 ? : SE ACABO LA FIESTA :Santiago Nieto afirmó que se "...: El titular de la   Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF),   Santiago Nieto   afirmó que se "acabó la fiesta", tras confirmar ...



https://guaymasmetropoli2015-2018.blogspot.com/2020/02/muy-breve-historia-de-los-80s-y-90s-en.html

jueves, 13 de febrero de 2020

3 razones para nunca comprar un auto nuevo


Chevrolet hace la evolución del Spark de generaciones anteriores con el nuevo vehículo Chevrolet: Foto: *Chevrolet

Debido a la depreciación, comprar un automóvil nuevo es comparable a tirar billetes de 100.00 dólares por la ventanilla mientras conducimos. 
Este artículo sobre cómo comprar un auto de forma inteligente, lo escribí junto con mi compañero de vida y asesor personal de finanzas, Daniel Cabrera, de quien aprendo tanto cada día.

En algún momento de nuestra vida hemos enfrentado al dilema de adquirir un automóvil nuevo o uno usado, ya sea que se trate de la adquisición inolvidable de nuestro primer vehículo, que para los jóvenes, representa un gran paso en la vida, o ya sea para reemplazar el que ya tenemos, pues ya se encuentra en las últimas millas de vida.
Por si no lo sabías, la segunda compra más grande e importante que haremos en nuestras vidas, después de la de una casa, será la compra de un automóvil. Pero a diferencia de las casas, que incrementan su valor con el pasar de los años, los vehículos lo van perdiendo. El reconocido experto en finanzas personales Dave Ramsey nos habla de la forma en que deberíamos de hacer esta compra y cómo sacar el mayor provecho de nuestro dinero. A continuación te damos las razones por las cuales, es mejor comprar un vehículo usado en lugar de uno nuevo:

DepreciaciónLos automóviles nuevos pierden el 70% de su valor en los primeros cuatro años de uso. Para que tengas una mejor idea de lo que sucede financieramente cuando compras un vehículo nuevo, te invito a realizar el siguiente ejercicio: conduce tu automóvil actual y mientras lo haces, baja la ventana y lanza repetidamente billetes de $100.00 dólares. Procura hacer esto cada viernes. ¿Parece una locura, verdad? Esto es exactamente lo que hacemos al adquirir un hermoso vehículo nuevo. La realidad es que el 98% de las personas simplemente no tiene la capacidad de desperdiciar esta cantidad de dinero en un auto nuevo.



PROTEGA LO MAS IMPORTANTE : SU CASA

Los bienes EN patrimonio familiar  se consideran inembargables e inalienables; en consecuencia, los acreedores no pueden perseguirlos, ni sus legítimos propietarios pueden venderlos, donarlos, cederlos, darlos en garantía, etc.
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martes, 12 de junio de 2018

¡ EL PODEROSO RETO PARA EL BUEN CIUDADANO COMO ELECTOR GUAYMENSE ¡ : Conoce el Plan de Supervivencia de Jim Rickards pa...

¡ EL PODEROSO RETO PARA EL BUEN CIUDADANO COMO ELECTOR GUAYMENSE ¡ : Conoce el Plan de Supervivencia de Jim Rickards pa...: La CIA ya conoce la fecha del próximo colapso de la economía mundial     No olvides esta fecha:  2 de Mayo de 2018 . Ese día in...



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Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las fuerzas de seguridad han estado implicadas en reiteradas y graves violaciones de los derechos humanos -incluidos los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la tortura- durante los esfuerzos para combatir el crimen organizado. El gobierno ha progresado poco en el enjuiciamiento de los responsables de abusos recientes, y mucho menos de la gran cantidad de abusos cometidos por soldados y policías desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) inició la "guerra contra las drogas" en México.



En abril, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), establecido mediante un acuerdo entre el gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió su informe final sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Estado de Guerrero El informe documentó fallas flagrantes en la investigación del caso por parte del gobierno, refutó conclusiones clave de la Oficina del Fiscal General y pidió a las autoridades que busquen nuevas líneas de investigación. Otros problemas continuos en México incluyen los ataques a periodistas y el acceso limitado a los derechos reproductivos y la atención médica.


Los niños centroamericanos que huyen de amenazas serias enfrentan obstáculos formidables para solicitar asilo en México.

Desapariciones forzadas

Desde 2006, las fuerzas de seguridad mexicanas han participado en desapariciones forzadas generalizadas.

En agosto de 2016, el gobierno informó que se desconoce el paradero de más de 27,000 personas desaparecidas desde 2006. Los fiscales y la policía rutinariamente no toman medidas básicas de investigación para identificar a los responsables de las desapariciones forzadas, a menudo diciéndole a las familias de las personas desaparecidas que investiguen por su cuenta. Las autoridades no han podido identificar los restos de cuerpos o partes del cuerpo encontradas en varios lugares, incluso en tumbas clandestinas, en todo el país.

El gobierno federal ha llevado a cabo iniciativas potencialmente prometedoras para encontrar personas desaparecidas, pero han producido resultados limitados. En 2013, creó una unidad en la Procuraduría General para investigar desapariciones, que se convirtió en Fiscalía Especial en octubre de 2015. Sin embargo, cuando se lo consultó en abril, los miembros de esa oficina dijeron que habían presentado cargos en solo cuatro de un total de 830 casos de desapariciones en las que abrieron investigaciones.

En 2015, el Congreso aprobó una reforma constitucional que le otorga la autoridad para aprobar leyes generales sobre desaparición forzada y tortura que establecería una definición nacional única para cada uno de los delitos y facilitaría su enjuiciamiento en los 31 estados y la Ciudad de México. Al momento de escribir, el presidente Peña Nieto había presentado los proyectos de ley al Congreso pero ninguno había sido promulgado.

Solo uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la facultad de docentes en Ayotzinapa, desapareció en 2014 y se cree que fue asesinado, ha sido identificado positivamente entre los restos que el gobierno dice son los de los estudiantes. Hasta julio, más de 100 personas habían sido acusadas de presunta participación en los secuestros y asesinatos; al momento de escribir, ninguno había sido condenado.

Asesinatos extrajudiciales


Los homicidios ilegítimos de civiles por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas "tienen lugar a un ritmo alarmante" en medio de una atmósfera de "impunidad sistemática y endémica", según el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en 2014.

En agosto de 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que la policía federal ejecutó arbitrariamente a 22 de los 42 civiles que murieron en un enfrentamiento en 2015 en Tanhuato, estado de Michoacán. La policía disparó fatalmente al menos a 13 personas en la espalda, torturaron a dos detenidos y quemaron a un hombre vivo, concluyó la CNDH, y luego alteraron la escena del crimen moviendo cuerpos y plantando armas para justificar los asesinatos ilegales.

Al momento de escribir, una investigación federal sobre los asesinatos de Tanhuato permaneció abierta.

Abusos militares e impunidad


México ha dependido en gran medida de los militares para luchar contra la violencia relacionada con las drogas y el crimen organizado, lo que ha provocado violaciones generalizadas de los derechos humanos por parte del personal militar. Hasta julio, la CNDH había recibido casi 10.000 denuncias de abusos por parte del ejército desde 2006, incluidos más de 2.000 durante la actual administración. Encontró en más de 100 casos que el personal militar cometió graves violaciones de los derechos humanos.

En 2014, el Congreso reformó el Código de Justicia Militar para exigir que los abusos cometidos por miembros de las fuerzas armadas contra civiles sean manejados por el sistema de justicia penal civil en lugar del sistema militar, que tenía un historial de fallar sistemáticamente en responsabilizar a miembros de las fuerzas armadas. por abusos. Según la reforma, los abusos cometidos por el personal militar contra otros soldados siguen sujetos a la justicia militar.

En mayo de 2016, el presidente Peña Nieto presentó un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, eliminar la orientación sexual y la identidad de género como barreras para la adopción y reconocer la identidad de género mediante la reedición de avisos de nacimiento sin la participación de un médico. Dos comités de la Cámara de Diputados votaron en contra de la iniciativa en noviembre

Cuidados paliativos

La falta de acceso a cuidados paliativos resulta en sufrimiento innecesario para un gran número de mexicanos con enfermedades graves. En 2016, la Comisión Nacional para la Protección Social en Salud incorporó los cuidados paliativos como un servicio de salud cubierto por el Seguro Popular, un plan de seguro médico público que cubre a más de 55 millones de personas. A finales de 2016, más de 2.000 médicos usaban el nuevo sistema, introducido a mediados de 2015, para recetar medicamentos fuertes contra el dolor. A pesar de tales avances, siguen existiendo obstáculos, incluida la escasez de instalaciones que ofrecen cuidados paliativos en muchos estados.

Derechos de discapacidad

El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en un informe de 2014, descubrió que, a pesar de las nuevas leyes y programas que protegen los derechos de las personas con discapacidad, subsisten brechas graves que incluyen el acceso a la justicia, la legitimación y el derecho al voto; acceso a edificios, transporte y espacios públicos; la violencia contra las mujeres; y educación.

En 2015, Disability Rights International informó que las mujeres mexicanas con discapacidades psicosociales estaban en alto riesgo de que se les negaran los derechos reproductivos; que las clínicas estatales en la Ciudad de México a veces las presionan para que se esterilicen o, cuando estén embarazadas, se sometan a un aborto; y que las condiciones eran inhumanas en las instalaciones para personas con discapacidades financiadas por el gobierno de la Ciudad de México, incluida una institución que encerraba niños en jaulas.


Actores internacionales clave

La CIDH publicó un informe en marzo que documenta una amplia gama de abusos en México, incluidas las desapariciones; ejecuciones extrajudiciales; tortura; y la inseguridad para las mujeres, los niños, los migrantes, los defensores de los derechos humanos y los periodistas, que concluyeron como una "crisis de graves violaciones de derechos humanos". El gobierno criticó el informe y respondió que no había "crisis de derechos humanos" en México. Más tarde ese mes, las autoridades mexicanas le negaron al Relator Especial de la ONU sobre Tortura, Juan Méndez, permiso para regresar antes del final de su mandato. En 2015, las autoridades rechazaron la conclusión de Méndez de que la tortura era generalizada y lo acusaron de actuar "sin ética".

En abril, los relatores especiales de la ONU sobre defensores de los derechos humanos, libertad de expresión y libertad de reunión y asociación expresaron su preocupación por una campaña selectiva en los medios mexicanos que acusa a defensores de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil de fraude, corrupción y promoción de la impunidad a través de presuntas declaraciones falsas sobre detenidos torturados. Instaron al gobierno a garantizar "un entorno seguro" en el que dichas personas y organizaciones puedan operar "sin hostigamiento".

En octubre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió 14 recomendaciones a México sobre la necesidad de abordar la impunidad por violaciones de derechos humanos, adoptar leyes para regular el uso de la fuerza y ​​eliminar la tortura y las desapariciones forzadas, y establecer una institución forense independiente con recursos adecuados. En mayo, el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias publicó un informe sobre México que identifica continuas violaciones graves, incluidas ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, impunidad y falta de reparación para las víctimas. El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU ha emitido docenas de acciones urgentes en casos en México desde 2012.

En septiembre, la CIDH remitió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de 11 mujeres que fueron arrestadas en una protesta de floricultores en el Estado de México en 2006, cuando el presidente Peña Nieto era gobernador allí. La comisión describió su arresto como "ilegal y arbitrario" y dijo que "consideró probado" que los agentes del estado sometieron a las mujeres a tortura física y psicológica y violaron a siete de ellas. La Corte Interamericana tiene previsto escuchar el caso en 2017.

Desde 2007, Estados Unidos ha asignado más de US $ 2 mil millones en ayuda a través de la Iniciativa Mérida para ayudar a combatir el crimen organizado. En 2015, el secretario de Estado de EE. UU. Retuvo $ 5 millones en ayuda de seguridad, diciendo que el Departamento de Estado no pudo confirmar que México cumplió con los criterios de derechos humanos del acuerdo, pero en septiembre de 2016 certificó que México había progresado en los derechos humanos para justificar recibir su Mérida ayuda de alrededor de $ 155 millones

México, con 6.9 en educación: Tec de Monterrey PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL NOROESTE MÉXICO


educación

IV.11.- Educación.
La educación herramienta de sumisión o de desarrollo de los pueblos, según varios autores, argumentos tan complejos de explicar pero fácil de asumir. Para conocer la problemática de la educación es necesario cuestionarnos nosotros como estudiantes: ¿aprovecho y desarrollo mis capacidades teóricas y prácticas para un mejor desarrollo profesional? o ¿soy uno del montón, en donde mis aspiraciones no van más allá que decir soy profesionista? Partiendo de esto analicemos como se encuentra la educación en todos los niveles en el Noroeste Mexicano, es suficiente la infraestructura material y personal para cubrir la demanda actual. Cuál seria el problema más grave al que se enfrenta la educación en el Noroeste Mexicano. 

México, con 6.9 en educación: Tec de Monterrey


Según el informe de Progreso Educativo (IPE) 2013, a México le tomará una década para llegar al 8 de calificación en este sector.

En una escala del 1 al 10, la calidad educativa en México apenas alcanza una calificación de 6.9 y le tomará una década para llegar al 8, según el Informe de Progreso Educativo (IPE) 2013, elaborado por el Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

El estudio estuvo coordinado por Miguel Székely, director del Instituto, en conjunto con el  Dr. Daniel Moska Arreola, director general del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Verificado.mx: 

La educación no ha mejorado tanto como dice el gobierno federal




Verificado 2018 revisó el desglose de los datos que citan de fuente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y encontró que los estudiantes de media superior y superior son 1.1 millones, una cifra que apenas llega a la mitad.



LÉASE : HAGA CLICK Y ENCUENTRA ANIMAL POLITICO LOS 4 PROBLEMAS MAS GRAVES DE EDUCACION EN MEXICO :



 IV.12.- Salud pública.

La salud pública es factor primordial para que una sociedad se desarrolle y rinda más, para ello es necesario tener los medios no para aliviar a la población sino para prevenir las enfermedades. En la actualidad ¿cuál seria el reto a que se enfrenta la sociedad del Noroeste Mexicano ante la problemática de sector salud?  


IV.13.- Seguridad social.
2017 el año más violento en México, autoridades minimizan el problema:


La inseguridad social es originada por varios factores entre los que destacan los de orden económico y de formación de valores en la familia. Otro aspecto, no menos importante, radica en la saturación de las zonas urbanas y la influencia de los diferentes medios de comunicación que distorsionan la información. También se debe tomar en cuenta que la región del Noroeste, en los últimos años, se presenta el problema del narcotráfico provocando un ambiente constante de inseguridad.



 IV.14.- Desempleo, pobreza y migración.

El desempleo, la pobreza y la migración van tomadas de la mano a la crisis económica que atraviesa el país. Sin embargo, encontraremos características especificas en nuestra región ya que sirve de paso a emigrantes de toda América Latina, además encontramos que en la región existen más zonas rurales y los núcleos urbanos no se dan abasto para absorber las necesidades de empleo de los emigrantes del campo. 


 IV.15.- El problema indígena.

Pese al gran porcentaje de población indígena existente en el territorio mexicano, a lo largo de nuestra historia, ha sido el grupo étnico más desprotegido; en la actualidad los pueblos indígenas se han visto en la necesidad de conformar organizaciones que les permita por un lado, conservar sus costumbres y tradiciones y por otro, que sirva para aumentar el nivel de vida. El Noroeste Mexicano, no es la excepción ya que se localizan una diversidad de grupos indígenas que luchan por encontrar una manera digna de vivir. Es de suma importancia conocer su cultura y forma de vida para comprender mejor su problemática y buscar mecanismos que les permitan cubrir sus necesidades requeridas.



 INTEGRACIÓN CONCEPTUAL: El conocimiento de la estructura económica, política y social, así como las características propias del Noroeste Mexicano, son un incentivo para el análisis de la problemática actual en la región, comprendiendo las circunstancias que las causas es factible encontrar soluciones viables. ------------------------------------------------------------------


REPORTES CRÍTICOS O SUGERENCIAS A: Ing. Manuel de Jesús Valdez Acosta, Secretario General. Instituto de Antropología. Universidad, (Correo electrónico: ingvaldez@uaim.edu.mx); MC Ernesto Guerra García, Coordinador General Educativo. (Correo electrónico: eguerra@uaim.edu.mx) Benito Juárez No. 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, México. C.P. 81890, Tel. 01 (689) 2 00 42. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa Juárez 39, C.P. 81890. Tel y fax: (698)8 92 00 42 y 8 92 00 23 Correo electrónico:_ uaim@uaim.edu.mx